BUSCADOR

Noticias de la rueda

El ciclismo fue una mina



Por Sergio Olaya, enviado especial a Medellín-Colprensa.


La vallecaucana Paola Madriñán obtuvo su segunda medalla de oro en los Juegos Suramericanos al ganar ayer la prueba del ciclismo de ruta. Su tiempo fue de 2 horas, 10 minutos y 57 segundos en 72 kilómetros.
Colprensa / El País
Colombia dominó las modalidades de pista y ruta de los Juegos Suramericanos, con lo que se ratificó el buen nivel del equipo local.

Con diez medallas de oro en ciclismo ruta, judo, ecuestres, atletismo, squash y clavados, Colombia se mantuvo en el primer lugar de los Juegos Suramericanos, que se realizan en Medellín y otros ocho municipios antioqueños, tras el sexto día de competencias.

La capacidad deportiva y de liderazgo de la vallecaucana Yuri Alvear, campeona mundial, condujo al equipo femenino de judo a la presea dorada.

Colombia, en primera instancia, derrotó 5-1 a Ecuador, posteriormente dio la sorpresa al vencer al favorito, Brasil, 6-1; mientras que la serie que le dio la presea dorada la afrontó frente a Venezuela, en ronda que culminó 4-1.

El ánimo que le imprimió al equipo el público antioqueño fue vital para la consecución de esta presea.

El ciclismo, inmenso

Ayer se cerraron las pruebas de ciclismo en ruta y allí Colombia se quedó con los dos oros en disputa. El primero, a través de la vallecaucana Paola Madriñán, quien se impuso en la distancia sobre 72 kilómetros con un registro de 2 horas, 10 minutos y 57 segundos; dejando la plata para la brasileña Rosanne Kirch, quien arribó a 3,05 minutos; mientras que el bronce fue para la antioqueña María Luisa Calle, quien llegó a 4,09 minutos de Madriñán.

Posteriormente, en masculino, el metal dorado fue para Santiago Botero, segundo en su cuenta personal, quien recorrió los 144 kilómetros en 3 horas, 49 minutos y 03 segundos. El segundo fue Luis Felipe Laverde y el tercero, Sergio Luis Henao, en un podio tricolor.

El balance final del ciclismo de ruta para Colombia dejó cuatro medallas de oro de igual cantidad entregada.

Otros oros llegaron en adiestramiento, competencia en la que los jinetes Raúl Corchuelo, Diana Rey, César Torrente y Eduardo Muñoz ganaron por equipos. Corchuelo sumó 65,135 puntos; Rey, 64,054; Torrente, 62, 000; y Muñoz, 66,378 puntos. También hubo oro para Colombia en salto.


20 medallas de oro ganó Colombia en el ciclismo de pista y ruta.
En clavados, el primer lugar fue para a Miguel Ángel Reyes en trampolín 1 metro, seguido de Sebastián Villa y el brasileño Ian Matos.

En el relevo 4X100 del atletismo, el equipo masculino nacional logró el oro con 39,85 segundos (NMN Sub 23), mientras el vallecaucano Juan Pablo Maturana se impuso en los 400 metros con vallas. Las damas fueron plata.

El bogotano Miguel Ángel Rodríguez también se impuso en la prueba individual del squash y Natalia Otálora lo hizo en el programa largo del patinaje artístico. Brasil recortó diferencias y ahora está a 17 oros de Colombia.

Maturana fue oro

Juan Pablo Maturana, oriundo de La Paila, Valle, se impuso de manera brillante en los 400 metros con vallas, al registrar 50 segundos y 95 centésimas.

Maturana superó al venezolano Geormi Jaramillo, medallista de plata con 51,50 segundos, y al colombiano Brayan Ambuila, bronce con 51,79.

Yuri Alvear cumplió

La vallecaucana Yuri Alvear cumplió con el pronóstico de adjudicarse dos medallas de oro, después de obtener el primer lugar en equipos femenino del judo, el cual se sumó al triunfo en la prueba de menos de 70 kilogramos.

Alvear respondió al favoritismo que se le otorgó por ser la actual campeona mundial.

A paso fino

Colombia dominó la jornada de ecuestre con los jinetes Diana Rey, Raúl Corchuelo, Cesar Torrente y Eduardo Muñoz, con sus caballos Twister VDL, Higlander, Royal Copenhagen y Libertino, ganando por primera vez para el país en los Suramericanos el oro en la competencia de adiestramiento equipos, con un puntaje de 195,567.

Programa de hoy
  • Atletismo: lanzamiento de jabalina, salto alto, salto triple, 5.000 metros, 3.000 metros con obstáculos, lanzamiento de jabalina, 3.000 metros con obstáculos, 1.500 metros, relevos 4x400.
  • Ciclomontañismo: individual mujeres y varones.
  • Vela: regatas.
  • Bádminton: semifinales.
  • Gimnasia artística: Concurso I , II, III y IV.
  • Clavados: Plataforma sincronizada damas y varones.
  • Tiro con arco: finales ronda olímpica recurvo ambas ramas.
  • Tiro deportivo: tres finales.

    Medallería

    País-Oro-Plata-Bronce-Total


    1. Colombia 54 44 48 146


    2. Brasil 37 40 41 118


    3. Argentina 21 16 30 67


    4. Venezuela 19 25 27 71


    5. Perú 6 7 7 20


    6. Chile 5 9 12 26


    7. Ecuador 5 4 13 22
  •  

  • --►

  • Oros llegaron en bicicleta

    Colprensa, Medellín
    María Luisa Calle y Santiago Botero le dan el primer lugar a Colombia en Odesur.


    Gracias a las medallas de oro conseguidas por Santiago Botero y María Luisa Calle en las pruebas contrarreloj del ciclismo de los Juegos Suramericanos, Colombia pasó a liderar las justas que se iniciaron ayer en Medellín.

    Santiago Botero tuvo un excelente remate en
    los 44 kilómetros. La afición fue un apoyo
    incondicional.

    Gracias a las medallas de oro conseguidas por Santiago Botero y María Luisa Calle en las pruebas contrarreloj del ciclismo de los Juegos Suramericanos, Colombia pasó a liderar las justas que se iniciaron ayer en Medellín.

    El primer metal dorado para la representación local lo consiguió Calle, medallista olímpica y ex campeona mundial, quien recorrió los 22 kilómetros en 27 minutos y 45 segundos.
    La plata fue para la vallecaucana Paola Madriñán, a 48 segundos de la antioqueña, mientras que el bronce se lo llevó la argentina Valeria Muller, a un minuto y 21 segundos.
    “Esta medalla de oro significa mucho para mí porque estos Juegos Suramericanos son muy importantes y, además, estoy feliz al ganar con el público a mi favor”, dijo la antioqueña.
    Calle revalidó la corona que logró hace cuatro años en Buenos Aires, Argentina, a un promedio de 43,268 kilómetros por hora.

    Botero, por su parte, se impuso tras cubrir los 44 kilómetros en 49 minutos y 5 segundos, mientras que la plata fue para el argentino Matías Medici, quien fue el campeón en Buenos Aires 2006, y estuvo a 20 segundos del paisa. El bronce se lo llevó el también colombiano Fabio Duarte, quien finalizó a 28 segundos del campeón.

    Medici perdió en los seis kilómetros finales con un inspirado Botero, que marchó a un promedio de 48,912 kilómetros. “Siempre fui al límite durante todo el trayecto, porque nunca se sabe cómo va a responder el cuerpo, pero gracias a Dios pude remontar al final; los cinco meses de preparación se están viendo recompensados con el oro”, dijo el ex campeón mundial.

    El fuerte aguacero que anoche cayó sobre Medellín hizo que las pruebas de BMX tuvieran que ser aplazadas.

    En pocas palabras
    "Esta es una misión cumplida y la de hoy (ayer) fue mi última actuación con la camiseta de Colombia. Tuve fuerza, mas no velocidad”. Santiago Botero, Oro en la CRI para varones.

    Datos:
    Según Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, las pruebas en rin 20 pulgadas del bicicross, que estaban para ayer, se cumplirán hoy desde las 9:00 a.m.
    En la tarde, desde las 2:00, se realizará la disputa de las medallas en rin 24 pulgadas.
    También se dará apertura a las pruebas de pista en el velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. En total se entregarán seis medallas de oro.

    Madriñán se lució
    “Tan chiquita y tan berraquita”. Así se refirieron algunos aficionados al desempeño de la caleña Paola Madriñán, plata en la contrarreloj de las damas.
    Aún temblorosa tras el esfuerzo sobre su bicicleta, Madriñán se mostró satisfecha con el segundo lugar y les dedicó la presea a su esposo Juan Carlos Saa y a sus hijos Juan Pablo y Sofía. Perdió por apenas 48 segundos con Calle, diferencia que pudo ser menor si no se le hubieran soltado los pedales en la salida.



    La Llama Suramericana
    Símbolo de la unión de diferentes nacionalidades, lenguas, religiones y razas por un mundo pacífico, la Llama Olímpica -tradición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad Griega- tiene su similar en Suramérica en el Fuego Suramericano.
    La Odesur definió en su III Congreso, realizado en junio de 1978, que la ciudad boliviana de Tiahuanaco, por su significado histórico, sería el punto de partida del Fuego para todas las ediciones de los Juegos Suramericanos.
    En los años de Juegos Olímpicos, el Fuego se enciende en las ruinas de Olimpia, en Grecia, y es llevado en antorchas por varios Conductores que se suceden en un trayecto que termina el primer día en la ciudad sede de cada edición de los Juegos. En esa fecha, la Llama enciende el Pebetero del Estadio Olímpico durante la Ceremonia de Apertura. El Pebetero Olímpico permanece encendido durante todo el período de los Juegos y se apaga en la Ceremonia de Clausura.
    El Fuego Suramericano es encendido en una ceremonia ancestral en las ruinas históricas y es llevado hasta la ciudad sede de los Juegos. Tiahuanaco, situada sobre la margen del lago Titicaca, en los Andes, fue el centro de la gran civilización Amawta, que dominó gran parte de Suramérica en los siglos XI y XII. Esta civilización dominó amplios conocimientos artísticos y técnicos y fue más rica y poderosa que la civilización Inca.
    En las ocho ediciones de los Juegos Suramericanos, el Fuego fue conducido por innumerables atletas, como la peruana Cecilia Tai, integrante del equipo vice campeón olímpico de voleibol en Seúl 1988.
    En la última edición de los Juegos, el Fuego Suramericano fue encendido en la puerta del tempo Kalasasaya (Bolivia). A día siguiente, la atleta Alejandra García recibió la antorcha. El día 9 de noviembre, el Fuego Suramericano fue llevado al Estadio Multipropósito del Parque Roca, escenario de la Ceremonia de Abertura. El atleta Carlos Espino, medallista olímpico, tuvo el honor de encender el pebetero.

    PEDALEANDO ALMA, UNA INICIATIVA BIEN CURIOSA

    CARLOS CARVAJAL OCHOA ,"EL FLACO". Así se hace llamar este Ingeniero Mecánico de 39 años, egresado de la Universidad EAFIT, un personaje bien particular con la meta en su cabeza de dar un giro de 360º a su estilo de vida y una idea clara e interesante, ha tomado la decisión de montar su bicicleta por más de 37mil kilómetros al rededor de Suramérica. De todo corazón en nombre de la comunidad Cyclonez, Muchos Exitos y los mejores deseos en tan arduo viaje, "Nuestros respetos y admiración".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Adsense